Paradigmas En Las Organizaciones - Movimiento Es Vida

En una historia marcada por cambios,  las organizaciones han planificado estrategias para incluirse con éxito en los mercados, pernotar en ellos o simplemente crearlos, dando origen a diversos modelos o patrones a seguir, que al momento de sus invenciones van siendo muy efectivos para el desenvolvimiento al éxito de las organizaciones, y cuando dicho modelo empleado alcanza su nivel crítico, el modelo comienza a desgastarse y se inicia un cambio que termina sustituyendo al modelo anterior, con modelos acordes a las nuevas condiciones y necesidades de la organización, esos tipos de estereotipos que se asumen como ciertos en determinado momento, se les denomina paradigmas, los cuales al igual que las sociedades  han tenido que ir evolucionando porque continuamente han de enfrentar a los cambios y a las crisis sociales, por lo tanto se debe tener muy en cuenta una perspectiva  más amplia del comportamiento de la organización en el tiempo.

Asimismo, en una actualidad de constantes cambios, las organizaciones deberán poseer un ambiente altamente dinámico, donde estén actualizándose constantemente, procesos de mejora continua, reingeniería de procesos, no como un fin sino un medio para que la organización pueda ir evolucionando ante diferentes necesidades, demandas y comportamientos del entorno. Hasta hoy en día, entre los paradigmas predominantes, notamos que la garantía del éxito depende de la eficiencia y eficacia de su personal, en donde crear valor económico mediante la creación de valor social es una tendencia innovadora, es por ello que se le da notable importancia al desarrollo organizacional que enfoca en que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización, así pues el manejo óptimo de un desarrollo organizacional abarcando por ajustar la estructura de la organización, una eficiente conducción de sus grupos de trabajo y sin menor importancia el desarrollo de las relaciones humanas que permitan evaluar su desempeño y gestionar optimas estrategias mediante los agentes de cambios para que sean catalizadores de las circunstancias venideras a la organización y resolverlas de manera eficaz y efectiva. Igualmente Bennis define el desarrollo organizacional como “una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y el aturdidor ritmo de los propios cambios”. 

Por consiguiente, la organización siempre debe buscar alternativas, ya que la única constante es el cambio constante y al estimar un cambio se debe plantear que el cambio no se delega, por el contrario se lidera, donde la estrategia inicie con la sensibilización al personal para que se dispongan a adoptar nuevos paradigmas que constituirán la nueva cultura organizacional, ya que finalmente son las personas las que ejecutarán, llevarán a cabo y afianzarán hasta el punto de estabilizarse el cambio. Por esta razón el secreto del éxito de las organizaciones esta en detectar hacia dónde va el mercado, y llegar ahí primero.

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